Newsletter Octubre/Noviembre 2018

Ya se ha completado el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología y nuestro Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna está en camino. del 21 al 23 de Noviembre en Burgos. 

Congreso SEC 2018

De manera similar al congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, en el ámbito de la insuficiencia cardiaca dos tomas han monopolizado la IC:  el tratamiento con inhibidores de SGLT2 para los pacientes diabéticos con IC y los resultados del estudio TRANSITION que demuestran la seguridad de Sacubitrilo/Valsartán de inicio en pacientes hospitalizados por IC.

Próximamente podeis acceder a los resúmenes online

Llega nuestra cita anual y el Grupo de IC y FA de la SEMI va a tener una gran representación, a continuación os hacemos un resumen de lo que podreis encontrar en el programa. 

La congestión, la resistencia a diuréticos y como manejar este problema que encontramos a diario van a ser uno de los temas centrales a tratar: 
Resistencia diurética y alternativas terapéuticas (miércoles 21)
El paciente hospitalizado: más allá de la descongestión (jueves 22 – taller )
IC descompensada: el problema de cada día (jueves 22)
Hiperpotasemia e IC ( jueves 22) 
 

 

Y no puede faltar el abordaje de la IC en el paciente DM donde las nuevas terapias han irrumpido con fuerza: 

IC y diabetes: con dos mesas redondas el miercoles 21 y   el jueves 22. 
 
Tratamiento paliativo y necesidades de planificación (jueves 22)

El viernes 22 dos mesas:  Biomarcadores y Optimización de tratamiento.  
 

Y una mesa que seguro que os sorprenderá el miercoles 21: El microbioma en la insuficiencia cardiaca. 

Consulta el programa
Inscríbete!

…. Y no puedes faltar a la reunión del Grupo de IC y FA de la SEMI.

En la reunión actualizaremos el estado del registro RICA, y hablaremos de los proyectos en marcha:  evolución de los pacientes con IC y anemia en España (SPAN-HF), ensayos con hierro en IC ( PREFER-HF e IVOFER-HF), además del I Curso online sobre el manejo del déficit de hierro y anemias. 

 

Se actualizará el estado de los proyectos MERIDA sobre ejercicio físico y estudio EPIC eco clínica para guiar el tratamiento de la IC. 

Revisaremos el estado del CLOROTIC y EPICTER, y se presentará un nuevo registro de uso de sacubitril/valsartán además de plantear un proyecto de formación conjunta con el grupo de trabajo en EPOC.  

Es el momento de apuntarte a nuestro grupo de trabajo