REUNIÓN  DE GRUPO: 
 
Un año más se celebró la reunión del Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, esta vez en Valencia.  Uno de sus principales actractivos fue la de conocer los estudios en activo promovidos por el grupo.   A continuación os damos algunos detalles.

El Dr. José Carlos Arevalo nos habló de la importancia del ejercicio físico en la evolución de nuestros pacientes. De su importancia sobre la reducción en la mortalidad, reingresos y mejora de la calidad de vida según demuestran los estudios. A pesar de ello un tipo de tratamiento poco implementado en nuestras unidades.  Para ellos surge el Proyecto Merida – Un programa de ejercicio físico orientado a nuestros pacientes ancianos y al tipo de seguimiento que realizamos en nuestras unidades. 

El Dr.Juan Torres nos presentó un proyecto para valorar la utilidad de la ecografía pulmonar en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la IC.  Tratandose de una herramienta cada vez más disponible todo indica a que podremos guiar mejor el tratamiento de los pacientes con su uso sistemático.
 

El Dr. JL Morales nos actualizó los datos del ensayo CLOROTIC que analiza la utilidad de añadir tiazidas en los pacientes con resistencia diuréticos de asa; y nos habló del futuro proyecto para registrar el uso de hipertónico y furosemida como alternativa a la refractariedad (registro HIPERIC)

El Dr.Jordi Grau nos recordó la importancia de tratar el déficit de hierro y la anemia en los pacientes con IC. ¿ Qué debemos hacer en IC preservada ? Ya hay estudios en marcha… dentro del grupo el estudio PREFER está buscando respuestas.  ¿ Hay papel para las presentaciones orales ? Por el momento no lo parece, aunque el estudio IVOFER está estudiando nuevas posibilidades.  
Aquí encontrareis el resumen de la reunión con todas las presentaciones. No os lo perdais!