Insuficiencia cardiaca agudizada, y ahora qué? El nuevo protocolo de la SEMI

En algunas ocasiones se le da una importancia relativa a la agudización de la Insuficiencia Cardiaca.  Se trata de pacientes de edad avanzada a los que se les descongestiona con diuréticos intravenosos y consiguen una rápida mejoría.   Pero…. realmente ¿ es todo así de simple ?

No siempre es sencillo el manejo en la fase congestiva, la prevalencia de resistencia a diuréticos alcanza hasta un 21%, ¿ cómo podemos manejarnos en esta circunstancia ?

¿Y en la fase estable?…. ¿ no sería necesario iniciar la optimización del tratamiento capaz de modificar la enfermedad antes del alta ? Los estudios nos demuestran que cuanto antes iniciemos el tratamiento mejor para los pacientes.  La mayor mortalidad e incidencia de reingresos ser produce durante el primer mes tras la hospitalización,  no podemos retrasar nuestras acciones.

¿Y al alta? ¿ planificamos bien el seguimiento ? Es necesario conocer si existe dependencia o fragilidad, los condicionantes sociales y elegir cual va a ser la mejor transición de cuidados.

Debemos tener en mente un check list con las principales consideraciones antes del alta.

Para facilitar esta tarea y ayudar a dar unos cuidados excelentes a los enfermos a nuestro cargo la SEMI ha elaborado un manual práctico y de bolsillo que recoge todas estas consideraciones que podéis descargar pinchando aquí.

El Dr. JM Fernandez nos lo explicó en la XXI Reunión del Grupo de Trabajo en Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular y queremos compartirlo con vosotros.  Aprovechad esta excelente herramienta.

Imagen de previsualización de YouTube

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *