No le quites hierro al asunto: deficit de hierro en FEVI preservada

Una de las comorbilidades más frecuentes en la insuficiencia cardíaca es el déficit de hierro.  Sabemos que los pacientes con déficit de hierro tienen peor clase funcional, peor calidad de vida, reingresan con mayor frecuencia y tienen una peor mortalidad.

Y fijaos que ya no hablamos de anemia, sino de déficit de hierro, es la falta de este noble elemento la que nos condiciona la evolución de la enfermedad y su pronóstico.

Disponemos fundamentalmente de dos ensayos clínicos que han posicionado al tratamiento con hierro intravenoso como herramienta indispensable para los pacientes con IC y FEVI deprimida, y ya se recoge en las guías europeas de IC la necesidad de este tratamiento para mejorar funcionalidad, calidad de vida y disminuir los ingresos.  Si bien, aún no conocemos del todo la etiología, los datos apuntan a la inflamación pero algunos creemos que hay más circunstancias implicadas por elucidar….  Lo que está claro es que hay que tratar el déficit de hierro.

Pero que ocurre en ese 50% de pacientes con IC y FEVI preservada? Cúal es la prevalencia de déficit de hierro en esta población? Habrá que tratarlo? Y cómo hacerlo?

Pues bien, poca evidencia científica tenemos al respecto. Habrá que ir a revisar la literatura…. Para ello Beale et al nos lo ponen relativamente fácil con un reciente metaanálisis.  Los autores revisan 11 estudios, aunque con gran heterogeneidad (47%) entre ellos: población, criterios de selección, «outcomes»….  Pero algunas de las conclusiones son valiosas:

– La prevalencia del déficit de hierro en IC preservada es del 59%(34% con déficit funcional y 30% con déficit absoluto)

– El tratamiento con hierro ( intravenoso fundamentalmente), aunque con discrepancias en algunos estudios, produce una mejoría del consumo pico de oxígeno (VO2), de la clase funcional, del test de la marcha de los 6 minutos, y de la calidad de vida.  Sin éxitos sobre la mortalidad ( al igual que sucede en la preservada)

Qué hay de la vida real?  Cúal es la percepción de los clínicos que tratamos a pacientes con IC y FEVI preservada?  Para intentar aproximarnos al tema hicimos una encuesta en twitter, a los suscriptores de nuestro blog, y a miembros del grupo de IC y FA de la SEMI ( en total 251 encuestados ).   La conclusión es que tenemos la necesidad de tratar el déficit de hierro, pues estamos convencidos de que mejora a nuestros pacientes.  Y cómo?  El hierro intravenoso gana por mayoría en el 69%, y el  17% restante elige el hierro oral. Solo un 14% no trata el déficit de hierro por falta de evidencia.

Está claro que necesitamos estudios solventes al respecto, ya extraña que no se hayan iniciado antes. Para ello está marcha el ensayo FAIR-HFpEF (NCT03074591) comparando hierro intravenoso vs placebo.  Pero la respuesta a la utilidad del hierro oral nos la dará el ensayo PREFER-HF (NCT03833336) donde dos brazos de hierro oral: sucrosomial y ferroglicina sulfato, se comparan con intravenoso y placebo; estudio que están llevando a cabo miembros del grupo de ICyFA de la SEMI.   Hay que resolver la controversia del hierro oral valorando las nuevas formulaciones de hierro sucrosomial….pero este es un tema que desarrollaremos en otro post ( aunque podéis consultar en este link alguna información al respecto: sucrosomial iron )

Esperamos contar pronto con respuestas a estas preguntas, mientras tanto podéis seguir comentando en este foro y en twitter cuales son vuestras impresiones.

Artículo: Beale AL, Warren JL, Roberts N, et al Iron deficiency in heart failure with preserved ejection fraction: a systematic review and meta-analysis Open Heart 2019;6:e001012. doi: 10.1136/openhrt-2019-001012

Autor: Dr. José Luis Morales-Rull

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *