Respiremos hondo: EPOC e IC

Una de las comorbilidades que más frecuentemente acompaña a nuestros pacientes con IC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).   Su prevalencia en la IC se calcula que es entre un 20-25%; sabemos que se asocia a peor pronóstico pues los pacientes tienen mayor mortalidad y reingresos por causas cardiovasculares.

A pesar de todo ello, no están todos los que son ni son todos los que están….. como diría el refrán…. ¿ Realmente están identificados todos los pacientes con EPOC? Uno de los problemas es que a pesar de que muchos pacientes ostentan la etiqueta de EPOC en menos de la mitad de los pacientes no tenemos una espirometría que lo corrobore o nos indique la gravedad de la enfermedad. Canepa et al. nos ofrecen algunos datos sobre la relación entre IC y EPOC obtenidos de un registro europeo de pacientes con IC. Se reporta una prevalencia de EPOC por los médicos que atienden a los pacientes con IC de entre un 14 y un 19% en función de si son hospitalizados o ambulatorios, pero solo el 30% y el 19% respectivamente tenían un estudio espirométrico.

La otra pregunta que puede surgir es, si por esta regla de 3, estamos infra-diagnosticando la EPOC en los pacientes con IC, con las implicaciones que podría tener en cuanto al pronóstico. En dicho registro los pacientes con EPOC e IC hospitalizaron un 30% más.

Aunque por otra parte, parece que reconocer a los pacientes con EPOC tiene un efecto negativo sobre el tratamiento de la IC. A pesar que sabemos que los betabloqueantes no están contraindicados en EPOC ( y son contraindicación relativa en asma ), se siguen infrautilizando en un 8% de los pacientes ambulatorios. Pero más sorprendente es lo que ocurre con los pacientes con IC y EPOC que son hospitalizados, al alta no solo salen menos betabloqueados sino que también reciben menos IECAs, y ambas medicaciones se utilizan menos que antes del ingreso.

Sin duda estos datos llevan a la reflexión. No solo porque los pacientes con IC y EPOC deberían ser tratados igual que el resto, sino que además deberían ser detectados para implementar el tratamiento broncodilatador que incluso demuestra mejorar la relajación y en consecuencia el volumen eyectado si existe atrapamiento aéreo. Pero eso da para otra discusión……

Artículo: Canepa M, Straburzynska-Migaj E, Drozdz J, Fernandez-Vivancos C, Pinilla JMG, Nyolczas N, et al. ESC-HFA Heart Failure Long-Term Registry Investigators. Characteristics, treatments and 1-year prognosis of hospitalized and ambulatory heart failure patients with chronic obstructive pulmonary disease in the European Society of Cardiology Heart Failure Long-Term Registry. Eur J Heart Fail. 2018 Jan;20(1):100-110.

Autor: Dr. José Luis Morales-Rull

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *