Diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca: Precoz y de calidad, ¿ es posible?

Quienes tuvimos la fortuna (muchas personas no tuvieron sitio en la sala, pequeña) de asistir la mesa interactiva de insuficiencia cardiaca (IC) del último congreso de SEMI, pudimos participar de un debate muy interesante acerca de la preferencia entre la ecocardiografía o los péptidos natriuréticos (PN) para el diagnóstico de la IC.

Viendo al panel de expertos y la formulación de la pregunta, estaba garantizado un debate rico y sugestivo.

La cuestión planteada era acerca de las medidas más útiles para el diagnóstico de la IC, entre las que se encontraban la determinación de PN, el acceso a ecocardiografía, el cateterismo y un par de opciones más. Solo se podía escoger una.

La mayoría de las preferencias se decantaron por la ecocardiografía o por los PN, pero, me da la impresión, como así se reflejó en el debate, que la mayoría pensamos que es el uso combinado de ambas herramientas los que es verdaderamente útil.

En este sentido, os recomiendo la lectura del artículo de Morbach C., et al. sobre su programa de entrenamiento para el diagnóstico de la IC en Atención Primaria: Handheld-BNP program

Los autores plantean el diseño y la fase de entrenamiento de un programa de coordinación entre Atención Primaria y Especializada (Cardiología) para mejorar el rendimiento diagnóstico en IC. El objetivo de este programa, cuyo diseño se describe en el artículo, es proporcionar una evaluación sólida de la efectividad diagnóstica y pronóstica de la ecografía y los PN en atención primaria.

Respecto al programa, merece la pena destacar algunos puntos:

  • Se trata de un programa sencillo en el que cada uno de los 6 Cardiólogos participantes reclutan a 4 Médicos de AP (MAP). Como son dos centros, el total de participantes son 60.
  • Cada uno de los MAP recibe un entrenamiento breve (~240 minutos) y focalizado en el uso de ecocardiógrafos portátiles (teórico y práctico) y el manejo e interpretación de la determinación de BNP mediante los sistemas de “point of care” .
  • La tasa de abandonos de MAP del programa es muy baja y la tasa de éxito, evaluado mediante un test, es alta.
  • Uno de los puntos más polémicos, y con razón, es la selección de un punto de corte para el BNP. Los responsables escogen dos puntos de corte de BNP uno inferior de 100 pg/mL (corte de exclusión) y otro de 400 pg/mL (corte de inclusión). En medio la dichosa zona gris que debe interpretarse con los datos clínicos y ecocardiográficos. En mi opinión el punto de corte inferior es un poco alto.

Como en todo trabajo, los resultados estarán muy condicionados por la metodología y seguro que tiene aspectos criticables. Por ejemplo, con los puntos de corte escogidos es probable que la sensibilidad sea baja (recordemos que el punto de corte de exclusión de la guía de la Sociedad Europea de Cardiología es de tan solo 35 pg/mL), pero mejorará la especificidad y probablemente la calidad del diagnóstico que asegurará un tratamiento más precoz.

En cualquier caso, es un diseño sencillo, que bien se nos podría haber ocurrido a nosotros, e incluso podríamos poner en marcha.

Es un estudio que merecerá la pena seguir y ver qué resultados tienen. Anotemos en nuestra agenda el programa Handheld-BNP

Artículo:

Morbach C, Buck T, Rost C, Peter S, Günther S, Störk S, Prettin C, Erbel R,Ertl G, Angermann CE; Handheld-BNP Research Network. Point-of-care B-typenatriuretic peptide and portable echocardiography for assessment of patients with suspected heart failure in primary care: rationale and design of the three-part Handheld-BNP program and results of the training study. Clin Res Cardiol. 2017 Nov 15. doi: 10.1007/s00392-017-1181-3. [Epub ahead of print]

Autor:  Dr. Juan Ignacio Pérez Calvo.

One Reply to “Diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca: Precoz y de calidad, ¿ es posible?”

  1. Excelente resumen. Destaca la importancia de que diagnostiquemos correctamente a nuestros pacientes con IC.
    Creo que sería muy interesante que reprodujéramos este trabajo y, a lo mejor nos llevamos sorpresas.
    Muchas gracias Juan Ignacio

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *