REDUCIR LOS REINGRESOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA: ¿ A CUALQUIER PRECIO ?

En los últimos años nos hemos hartado de repetir lo importante que es reducir los reingresos por insuficiencia cardiaca de nuestros pacientes…. así conseguimos mantener la estabilidad de la IC durante más tiempo, frenamos la progresión de la enfermedad, mejora la calidad de vida de nuestros enfermos… etc.

Nuestra labor de concienciación ha sido importante y se ha trasladado al terreno de las “políticas sanitarias”.  El reingreso hospitalario se considera un importante indicador de gestión; y es lógico porque en patologías como la IC en las que los pacientes son frágiles y tienden a descompensarse con frecuencia, la hospitalización consume muchos recursos económicos.

En Estados Unidos ( con un sistema sanitario distinto al nuestro ) ya se han implementado políticas concretas para intentar frenar la tasa de reingresos; al parecer las medidas por las que se ha optado han consistido en penalizar económicamente a los hospitales con una alta tasa de reingresos.  Eso ha dado lugar a distintas “picarescas” para evitar la “multa” como retrasar un potencial ingreso más allá de los 30 días, prolongar las estancias en observación o derivar a servicios de urgencias.  Así nos los cuentan Gupta et al. en su artículo publicado en JAMA, y presentado en las recientes sesiones científicas de la American Heart Association (AHA).

Dichos autores, preocupados por las consecuencias de reducir la rehospitalización con estas medidas punitivas, evaluaron a 115.245 de 416 hospitales, atendidos en el sistema estadounidense de salud por IC.  La sorpresa fue la de que a pesar de que se consiguió reducir la rehospitalización por IC en un 1.6%, la mortalidad a los 30 días y al año se incrementaron en un 1.4% y un 5% respectivamente.  Los resultados se mantuvieron cuando excluyeron a aquellos pacientes en fases terminales de la enfermedad que se derivaban a hospicios.

El estudio es una llamada de atención a la importancia del método utilizado para conseguir el objetivo final.   Habrá que tomar nota y recordarlo a nuestras administraciones cuando quieran diseñar políticas en relación a la IC.   Por el momento en nuestro entorno los resultado son otros como nos demuestra la experiencia con las Unidades de Insuficiencia Cardiaca ( en el programa UMIPIC de la web de la SEMI podréis encontrar más detalles ) y las políticas propuestas por nuestras sociedades científicas van en otra linea.  ¿ Tendrán en Estados Unidos unidades similares a las nuestras ?

Referencias:

Gupta A, Allen LA, Bhatt DL, Cox M, DeVore AD, Heidenreich PA, Hernandez AF, Peterson ED, Matsouaka RA, Yancy CW, Fonarow GC. Association of the Hospital Readmissions Reduction Program Implementation With Readmission and Mortality Outcomes in Heart Failure. JAMA Cardiol. 2017 Nov 12. doi:10.1001/jamacardio.2017.4265. [Epub ahead of print]

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *