Cuando se encuentran los caminos: Documento de Consenso SEC/SEMI para la creación de Unidades/Programas de Insuficiencia Cardiaca.

Como ya hemos comentado con anterioridad cada vez se está prestando más atención a la insuficiencia cardiaca( IC) desde las autoridades sanitarias europeas y desde las sociedades científicas. La creciente prevalencia y el incremental consumo de recursos, así como lo concerniente a su heterogéneo manejo ha llevado a dos sociedades con gran responsabilidad en el manejo de la enfermedad como son la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) a organizar programas específicos para el manejo de la IC.

Por fin tras un largo tiempo de andadura de ambas sociedades, y de la creación de unidades/programas que han ayudado a sistematizar el manejo de la IC, los caminos de ambas sociedades confluyen. Y este encuentro se plasma en el reciente documento de consenso firmado por ambas SEMI y SEC.

Este documento de consenso coincide en el tiempo con la publicación de los estándares calidad para la creación de unidades de IC propuestos por la SEC, dentro del proyecto SEC-Excelente que pretende evaluar y certificar procesos asistenciales en servicios de cardiología para que se pueda acreditar la calidad de las actuaciones. Es decir propone unos estándares mínimos de calidad. Ambos documentos son inseparables y de hecho el documento de consenso hace referencia a los estándares de calidad de la SEC y los propone como guía para la creación de unidades de IC que deberán adaptarse a la idiosincrasia de cada territorio.

Los puntos más importantes del documento de consenso los podemos resumir en la necesidad de crear unidades multidisciplinares con sistemas de organización compartidos entre Medicina Interna y Cardiología. Se otorga un papel principal a la enfermería especializada en IC. Se resalta la implicación y la importancia de la coordinación con Atención Primaria. El documento establece unos estándares de calidad en lo que hace referencia a la estructura organizativa y al proceso asistencial, a los recursos humanos y el equipamiento, recogida de información, y a la cartera de servicios y resultados esperables.

Y lo más importante, ambas sociedades consideran que cumpliendo estos estándares de calidad deben desarrollarse estos programas/unidades en todos los centros sanitarios de nuestro país, “fomentando su creación donde aún o estén funcionando”. Y así mismo resaltan la necesidad del reconocimiento oficial de los gestores sanitarios (direcciones gerencias de los centros, consejerías de salud de las CCAA, servicios de salud autonómicos y ministerio).

Sin duda este documento de consenso supondrá un auténtico impulso para todos aquellos clínicos que día a día se esfuerzan por mejorar la asistencia de nuestros pacientes con IC de una forma organizada y que buscan el soporte de sus respectivas instituciones.

 

Documentos:

- Documento de consenso SEC/SEMI – Programas/Unidades de Insuficiencia Cardiaca: http://secardiologia.es/images/publicaciones/documentos-consenso/DOCUMENTO_DE_CONSENSO_SEC-SEMI.pdf

- Tipología y estándares de la calidad de las unidades de insuficiencia cardiaca: consenso SEC: http://www.revespcardiol.org/es/tipologia-estandares-calidad-lasunidades-deinsuficiencia/articulo/90459677/

 

José Luis Morales-Rull

Servicio de Medicina Interna Hospital Universitari Arnau de Vilanova

Unidad de Insuficiencia Cardiaca Región Sanitaria de Lleida

Lleida

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés