Está en marcha el estudio PARAGON. ¿Será LCZ696 una revolución para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?

La insuficiencia cardiaca (IC) con fracción de eyección (FEVI) preservada (FEp) sigue siendo un síndrome para el que no existe ningún tratamiento efectivo. Todos los ensayos clínicos llevados a cabo hasta el momento con fármacos que han demostrado claro beneficio en la IC con fracción de eyección deprimida (principalmente inhibidores del sistema renina-angiotensina, antagonistas de la aldosterona y beta-bloqueantes) no han demostrado ningún beneficio en la IC con FEp. Por tanto sigue siendo este un síndrome muy prevalente, con alta morbilidad y mortalidad pero para el que no disponemos fármacos que mejoren la supervivencia.

La fase preliminar y primera experiencia con LCZ696 en pacientes con ICFEp se publicó en el año 2012 en Lancet – estudio PARAMOUNT.El objetivo de este primer estudio fue analizar el efecto del fármaco en los niveles de NT-proBNP en un grupo reducido de pacientes con ICFEp.

El PARAMOUNT fue un estudio en fase II, randomizado y doble ciego que incluyó 301 pacientes con IC en clase funcional II-III con FEVI > 45% y valores de NT-proBNP > 400pg/ml. Los pacientes se aleatorizaron a recibir LCZ696 o valsartan durante 36 semanas con el objetivo principal de evaluar los cambios en los valores de NT-proBNP desde la situación basal a la semana 12 de tratamiento. Se observó un descenso significativo en los valores de NT-proBNP a las 12 semanas en los pacientes que recibieron LCZ696 en comparación con valsartan (ratio LCZ696/valsartan: 0.77 [IC 95% 0.64-0.92], p=0.005). Además LCZ696 fue bien tolerado con un perfil de efectos adversos similar a valsartan.

Así, después de los resultados de LCZ696 en el estudio PARAMOUNT y sobretodo después de los resultados favorables de esta nueva molécula para el tratamiento de la IC con fracción de eyección deprimida (estudio PARADIGM-HF, previamente comentado en el blog), se ha puesto en marcha otro ensayo clínico para investigar si LCZ696 es también beneficioso para la ICFEp para la que todavía no existe ningún tratamiento eficaz.

El PARAGON es un ensayo clínico en fase III, multicéntrico, aleatorizado y doble ciego que pretende evaluar la eficacia y seguridad de LCZ696 comparado con valsartan, sobre la morbilidad y mortalidad en pacientes con IC (Clase II-IV NYHA) con FEp (FEVI ≥45%). El objetivo principal del estudio es comparar LCZ696 con valsartan en la reducción de la tasa de la variable compuesta de muerte cardiovascular (CV) y hospitalizaciones totales por IC. Los objetivos secundarios del estudio con comparar LCZ696 con valsartan en los siguientes aspectos:

  • En la reducción de la tasa de la variable compuesta de muerte CV, hospitalizaciones totales por IC no mortal, ictus totales no mortales, e infartos de miocardio (IM) totales no mortales.
  • En la mejoría de la clasificación funcional de la NYHA a los 8 meses
  • En retrasar el tiempo hasta fibrilación auricular (FA) de nuevo inicio en pacientes sin antecedentes de FA y sin FA en el ECG a nivel basal
  • En retrasar el tiempo hasta la mortalidad por cualquier causa

El objetivo es aleatorizar unos 4.300 pacientes de edad ≥ 55 años con antecedentes previos de IC y síntomas actuales de IC (clase II-IV de NYHA), un FEVI ≥45%, y enfermedad cardiaca estructural documentada. Participan en el estudio 347 centros de todo el mundo, 25 de ellos españoles, algunos de los cuales han empezado ya a reclutar pacientes.

Mientras tanto se han ido publicando más datos respecto a LCZ696 derivados de análisis del PARAMOUNT. Se han observado reducciones de troponina en los pacientes tratados con la molécula, y se ha constatado que los beneficios del fármaco como la reducción de NT-proBNP, la mejoría de la clase funcional y la mejoría de la función renal son independientes de la reducción de cifras de presión arterial ( mayor en el brazo de LCZ696 que de Valsartán ). Esperemos que cuando finalice el estudio y dispongamos de resultados podamos disponer del primer fármaco que demuestre un beneficio en pacientes con ICFEp.

¿Por fin habrá llegado el fármaco que revolucione el tratamiento de la IC con FEVI preservada?

Dr. Joan Carles Trullàs Vila

Servicio de Medicina Interna Hospital Sant Jaume d’Olot

Girona

2 comentarios en “Está en marcha el estudio PARAGON. ¿Será LCZ696 una revolución para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada?”

  • Creo que, indudablemente estamos ante una posible revolución sobre el tratamiento de la ICFEp, el tema está en conocer hasta que punto existe ese cambio de estadío en la clasificación de dicha I. C, y si realmente las variaciones en las troponinas y en el nivel de NT-proBNP prolongan la vida de los pacientes y/o tienen subjetiva mente una sensación de encontrarse mejor que cuando se han iniciado el/los tratamientos en cuestión, esa debe ser bajo mi punto de vista el objetivo,la prolongación de la vida y en una calidad de la misma objetivable

    • Joan Carles Trullàs says:

      Acaba de finalizar el periodo de reclutamiento del estudio PARAGON después de dos años. España ha sido uno de los países con mayor reclutamiento (450 pacientes).
      Entramos en la fase de espera para disponer de resultados. Esperemos que estos sean favorables para una patologia que todavía no disponen de ningún fármaco que mejore la supevivencia (ICFEP).

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés