Recordamos la XVI reunión del grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la SEMI

REUNION IC

Ya queda un poco lejos la XVI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular del grupo de trabajo de la SEMI. Tras realizar unas cuantas “tareas de mantenimiento” reanudamos la actividad en el blog.

La reunión celebrada este año en Zaragoza tuvo algunos puntos “fuertes” – fundamentalemente hubo dos ejes principales el síndrome cardiorenal y la comorbilidad ( mesa que aunó a internistas y cardiólogos ). Por otra parte se revisaron todos los proyectos que han ido creciendo dentro del grupo de trabajo; el registro RICA cada vez más consolidado y con creciente número de publicaciones, el proyecto UMIPIC – que engloba la actividad de numerosas unidades de insuficiencia cardiaca centradas en el manejo integral de la patología y lideradas por internistas. Asistimos al nacimiento de nuevos proyectos como el ensayo clínico CLOROTIC – primer ensayo clínico liderado por el grupo – que pretende comparar la eficacia y seguridad de hidroclortiazida añadida a diuréticos de asa durante la descompensación cardiaca y al del proyecto BIOMIC – colección de muestras biológicas de Medicina Interna en insuficiencia cardiaca.

Como no podría ser de otra manera hubo la clásica mesa de debate, este año poniendo en el punto de mira a los nuevos anticoagulantes ( a favor vs en contra ) y la “puesta al día” en insuficiencia cardiaca revisando aquellos trabajos de mayor relevancia práctica.

Fue una reunión con una importante asistencia y participación. Para los que no pudisteis asistir teneis las ponencias en la página web de la Sociedad Española de Medicina Interna ( SEMI ) – os adjuntamos el link – . Esperamos que para el año que viene hayamos avanzado y podamos ofreceros las sesiones con nuevos formatos de video en este mismo blog.

Y recordad una vez más que todos estais invitados a participar en nuestras actividades y proyectos.

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés