El síndrome cardiorrenal no es cosa de viejos

Cardiorenal Syndrome is Present in Human Fetuses with Severe, Isolated Urinary Tract Malformations.

Waltraut M. Merz, Kirsten Kübler, Rolf Fimmers, Arne Willruth, Birgit Stoffel-Wagner,
Ulrich Gembruch

Referencia (libre acceso):
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0063664

Los autores, de la Universidad de Bonn, han analizado la relación entre estructura, función cardiaca y biomarcadores en un grupo de 39 fetos con una edad gestacional media de 23,6 semanas, que padecían malformaciones renales graves.

Los hallazgos resumidos son los siguientes. Los fetos con malformaciones renales graves mostraban cambios estructurales cardiacos consistentes en una mayor masa biventricular, sin parámetros ecocardiográficos de insuficiencia cardiaca (no explican este aspecto en la discusión, simplemente la citan). Estos cambios estructurales se asocian a un incremento en las concentraciones de NT-proBNP fetal, significativamente aumentado respecto a controles, y a un incremento en las concentraciones de cistatina.

No encuentran relación entre el tipo de malformación renal y los cambios cardiacos.

En la discusión se valoran las posibles causas de esta relación.

Mi comentario personal no está condicionado por el ojo vigilante de los revisores del trabajo y, por tanto, pueden ser muy especulativos. En mi opinión lo interesante de este artículo es que parece existir una vinculación entre la disfunción renal (primaria en este caso) y la cardiaca. Es decir el síndrome cardiorrenal, tal y como lo vemos más tarde en el adulto, podría no solo compartir aspectos etiológicos, sino también fisiopatológicos y patogénicos. En el trasfondo debe existir una predisposición genética, pero quizás no sea tan significativa como suponemos. Si las repercusiones cardiacas de malformaciones renales de distinta índole son similares, esto apuntaría más a un vínculo patogénico, quizás endotelial, quizás inflamatorio, quizás hemodinámico, más que a algo genético.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *