¿Cuales son las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con insuficiencia cardiaca? ¿Cual es su implicación pronóstica?

Recientemente se han publicado los datos de comorbilidad derivados de un estudio europeo de pacientes extrahospitalarios con insuficiencia cardiaca crónica que incluye 3226 pacientes. La edad media de los pacientes incluidos fue de 66 + 14 años y el 70% eran varones. El IMC medio era de 28 + 5 Kg/m2. Respecto a la clase funcional, 72% estaban en clase funcional I-II y 28% en clase funcional III-IV. Eran sujetos en términos generales muy bien tratados ya que el 87% tomaban betabloqueantes y un 89% un bloqueador del sistema renina-angiotensina. Probablemente, el hecho de que  la proporción de sujetos en clase funcional avanzada fuera más baja condicionó que el hecho de que muchos menos sujetos  fueran tratados con antialdosterónicos  (44%).

Entre las comorbilidades evaluadas estaban diabetes, disfunción tiroidea, ictus, EPOC, sleep apnea, enfermedad renal crónica y anemia. Se registró de los pacientes las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y la mortalidad global.

Hasta un 74% de pacientes presentaban al menos 1 comorbilidad y 36,17% más de una. Estas aumentaban con la edad y el empeoramiento de la clase funcional. Por orden de frecuencia estas fueron: enfermedad renal crónica (41%), anemia (29%), diabetes (29%), EPOC (15%), disfunción tiroidal (12%), ictus (11%), y Sleep apnea (4%). No hubo diferencias significativas en la presentación de comorbilidades a la hora de hacer un análisis diferenciado entre sujetos con o sin fracción de eyección preservada.

De todas las comorbilidades, solo la diabetes, la enfermedad renal crónica, y anemia se asociaron de forma independiente con mayor riesgo de mortalidad y/o  hospitalizacíon. La presencia de EPOC arrojó un resultado borderline con la significación estadística.

De estos resultados podría desprenderse que, en términos pronósticos, de los pacientes que más hemos de preocuparnos es de los que presentan un síndrome cardiorenal, sobre todo si se asocia a anemia y/o etiología diabética de la enfermedad renal crónica.

 

Van Deursen VM, Urso R, Laroche C, Damman K, Dahlström U, Tavazzi L, Maggioni AP, Voors AA. Co-morbidities in patients with heart failure: an analysis of the European Heart Failure Pilot Survey. Eur J Heart Fail. 2014 Jan;16(1):103-11. doi: 10.1002/ejhf.30. Epub 2013 Dec 19.

 

Colaborador.

Gerard Torres Cortada.

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés