Vamos más allá con el NT-proBNP. Otra aportación.

Sobradamente es conocido por nosotros el valor pronóstico del BNP en pacientes con insuficiencia cardiaca. El marcador cobra especial interés si como parece, aporta información pronóstica adicional sobre riesgo de embolismo sistémico o de ictus embólico.

Esta conclusión deriva de estudio realizado con 1172 pacientes (49% varones) con una edad media de 76 años, con fibrilación auricular permanente y anticoagulados con INR entre 2,0 y 3,0. A estos, se les determinó el nivel de NT-proBNP y se les realizó un seguimiento durante un periodo medio de tiempo de 1007 días, registrando eventos trombóticos y vasculares, mortalidad y sangrados mayores.

En el análisis multivariante, el nivel de NT-proBNP, se asoció significativamente con riesgo de ictus (HR, 2,71: P=0,001) y eventos compuestos (síndrome coronario agudo e insuficiencia cardiaca; HR, 1,85; P=0,016). Asimismo se asoció significativamente con mayor mortalidad total (HR, 1,66; p=0,006). No hubo asociación, no obstante, con riesgo de sangrado. Además, el NT-.proBNP mejoró la capacidad predictiva de eventos embólicos (ictus y embolismo sistémico) y de muerte por cualquier causa de la escala CHA2DS2-VASc.

Los investigadores sugieren pues que este biomarcador podría ayudar a redefinir la estratificación del riesgo en pacientes anticoagulados, hecho con indudable repercusión clínica.

 

Roldán V, Vílchez JA, Manzano-Fernández S, Jover E, Gálvez J, Puche CM, Valdés
M, Vicente V, Lip GY, Marín F. Usefulness of N-Terminal Pro-B-Type Natriuretic
Peptide Levels for Stroke Risk Prediction in Anticoagulated Patients With Atrial
Fibrillation. Stroke. 2014 Feb 11. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 24519407.

 

Etiqueta: Biomarcadores.

 

Colaborador.

Gerard Torres Cortada.

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés