Valor pronóstico de parámetros de función pulmonar en la insuficiencia cardiaca sistólica. Nuevas aportaciones de un estudio prospectivo.

Es conocido que en los pacientes con insuficiencia cardiaca, se producen alteraciones en la ventilación pulmonar. Éstas derivan de la misma dilatación cardiaca, de un aumento de la rigidez del parénquima pulmonar secundaria al edema intersticial crónico y de la disfunción de la musculatura pulmonar. A ello puede sumarse la existencia como comorbilidad de una bonconeumopatía crónica.

El volumen alveolar (VA) se define como el volumen de aire que hay en el pulmón que es útil para el intercambio gaseoso. Para medirlo se precisa una exploración consistente la inhalación en una sola respiración de un gas inerte como el Helio.

En el presente estudio, se ha evaluado en 260 sujetos con insuficiencia cardiaca sistólica (FE media 32%), si el tener un VA < 80 (n =135) vs > 80 (n=125) tiene valor pronóstico en términos de mortalidad en un periodo de seguimiento medio de 2,7 años.

La tasa de mortalidad en este periodo de seguimiento fue del 36% en el grupo de pacientes con VA < 80% vs 16% en el grupo de pacientes con VA > 80%.

Después de ajustar múltiples variables como la edad, clase funcional de la NYHA III-VI, índice cardiotorácico, nivel de NT-proBNP, presencia de fibrilación auricular persistente, valor de DLCO, presencia de EPOC como comorbilidad y uso de betabloqueantes e IECAS, resulta que el VA, continua siendo un  predictor independiente de mortalidad en estos pacientes. De esta manera los la HR de muerte fue 1,9 veces mayor en los pacientes con VA < 80  en relación a los pacientes con VA > 80. Otra variable pues derivada de los estudios funcionales pulmonares con valor pronostico en los pacientes con insuficiencia cardíaca.

 

Minialti M, Monti S, Pavlickova I et al. Prognostic value of alveolar volume in systolic heart failure: a prospective observartional study. BMC Pulmonary Medicine 2013, 13:69. http://www.biomedcentral.com/1471-2466/13769

 

Etiqueta: Enfermo cardiaco y pulmonar.

 

Colaborador.

Gerard Torres Cortada

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *