¿Cual es el efecto de los episodios de hiperglucemia en la contractibilidad del miocardio de pacientes diabéticos? Aportación interesante de un pequeño estudio.

Es muy habitual que en el curso de una hospitalización por cualquier causa, un paciente diabético presente episodios de hiperglucemia motivados por múltiples causas (estrés agudo, encajamiento, tratamiento durante el ingreso, infecciones etcétera). Plantearse como pueden afectar estos episodios al funcionalismo de órganos como el corazón, especialmente en diabéticos con insuficiencia cardiaca resulta una pregunta interesante.

El presente trabajo, aunque realizado con pocos pacientes, trata de dar respuesta a esta pregunta.

El estudio incluyo 18 pacientes con diabetes tipo II  insulinizados, 10 con disfunción sistólica (fracción de eyección del 36+-6%) y 8 con fracción de eyección preservada (FE 60+3%). Los pacientes fueron sometidos a hiper y normoglucémia en un periodo de 9-12 horas en 2 ocasiones, separadas por 2 a 6 semanas. La hyperglucemia se indujo por discontinuación transitoria de la insulina. El efecto de la hiperglucemia de corta duración sobre el corazón se evaluó mediante ecocardiografía doppler, walking test y prueba de esfuerzo con bicicleta. El estudio ecocardiográfico respecto a los parámetros relacionados con la contractibilidad fue extremadamente completo.

Los resultados sorprendieron a los autores que habían hipotetizado que el curso breve de hiperglucemia tendría un efecto depresor en la función contráctil. Contrariamente a esto, hallaron que un curso de hiperglucemia breve, relacionada con una discontinuación de la insulina, mejoraba la función sistólica contráctil en diabéticos tipo II, tanto con disfunción sistólica como sin ella. Esta mejoría no quedaba reflejada en términos de fracción de eyección por ecocardiografia, pero si en relación a otros parámetros (velocidad máxima de anillo mitral, strain y strain rate). También mejoró el resultado de el Walking test aumentando la distancia recurrida un 7% durante la hiperglucemia en relación a la normoglicemia.

El presente trabajo constituye una buena introducción para diseñar un estudio mas amplio sobre le tema.

 

Nielsen R, Norrelund H, Kampmann et al. Effect of acute hyperglucemia on left ventricular contractile function in diabetic patients with and without heart failure: two randomized cross-over studies.

PloS ONE 8(1): e53247.doi:10.1371/journal.pone.0053247

Etiqueta: Enfermo cardiaco y diabético.

 

Colaborador.

Gerard Torres Cortada

Hospital de Santa Maria.

Lleida

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *