BNP normal en IC con FE preservada

Anjan VY, Loftus TM, Burke MA, Akhter N, Fonarow GC, Gheorghiade M, Shah SJ. Prevalence, clinical phenotype, and outcomes associated with normal B-type natriuretic peptide levels in heart failure with preserved ejection fraction. Am J Cardiol. 2012; 110(6): 870-6.

Division of Cardiology, Department of Medicine, Northwestern University Feinberg
School of Medicine, Chicago, IL, USA.

 

Os aconsejo la lectura de este artículo. El resumen es muy sencillo, las conclusiones son importantes, pero lo mejor es la cantidad de sugerencias a las que invita. Como sé que JL Morales es muy dado a dejar volar la imaginación, lo cual en su caso es muy productivo, a él especialmente le invito a leerlo cuando María le deje un poquito de tiempo.

Los autores incluyen 159 pacientes con IC y FE preservada (ICFEP), demostrada por cateterismo derecho, con presiones enclavadas > 15 mm Hg. A todos los pacientes se les determinó durante el ingreso la concentración de BNP y comparan el grupo de pacientes con BNP por encima y por debajo del punto de corte (100 pg/ml) escogido de acuerdo al momento evolutivo (IC sintomática que motiva ingreso).

Los principales resultados son:

1) Un 29% de los pacientes con ICFEP demostrada por aumento de la presión telediastólica del VI tienen concentraciones de BNP por debajo del punto de corte.

2) Los factores que se asocian a una concentración baja de BNP son el ser más jóvenes, con mayor IMC, mejor función renal y menor proporción de fibrilación auricular.

3) Algunas personas delgadas tenían BNP bajo, luego la obesidad no lo explica todo.

4) Los pacientes con BNP por encima del punto de corte tienen más mortalidad a un año

Si queréis conocer el resto y saber lo que estructural y funcionalmente estaba peor en los corazones de los pacientes con BNP elevado, tendréis que leer el artículo y fijaros especialmente en las tablas.

2 Replies to “BNP normal en IC con FE preservada”

    1. Hola Joel, tendrías que ir a la página de la revista y descargarlo. Si tienes dificultades de acceso, dime en que hospital trabajas para ver si te pueden dar el artículo. Saludos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *