¿Qué datos tenemos que perfilen mejor la relación entre obstrucción aerea en pruebas funcionales y riesgo de insuficiencia cardiaca?

 

Se han recopilado datos procedentes de 15792 pacientes del estudio ARIC Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) cuyo sujetos fueron reclutados entre 1987 y 1989.  A todos ellos en el momento del reclutamiento se les realizo una espirometria. Pues bien, se realizó un seguimiento de la evolución de estos pacientes respecto a la aparición o incidencia de insuficiencia cardiaca, mirando el número de ingresos hospitalarios registrados por este motivo que acumulaban en un periodo medio de seguimiento de 14,9 años.

Se consiguieron al final datos de 13000 sujetos. Lo interesante es que el punto de corte a partir del cual aumenta el riesgo de incidencia de insuficiencia cardiaca es un FEV1/FVC del 70%. Es decir que una obstrucción leve no aumenta significativamente el riesgo pero si una obstrucción moderada o severa. También es destacable que esta relación se mantiene independientemente del sexo raza o estatus de tabaquismo (fumador o no fumador).

 

 Agarwal SK, Heiss G, Barr G. et al. Airflow obstruction, lung function, and risk of incident heart failure. The Atherosclerosis Risk in Communities (ARIC) study. Eur J Heart Fail 2012; 14: 414-422.

 

Etiqueta: Enfermo cardiaco y pulmonar.

 

Colaborador.

Gerard Torres Cortada

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *