¿Tiene un papel la ecografía con V-Scan en el diagnóstico diferencial de la disnea en urgencias?

El impacto de la integración en la exploración de los pacientes del uso de aparatos de ultrasonidos portátiles es cada vez más notable, pudiendo suponer importantes aportaciones que mejoren la resolución diagnóstica y el manejo clínico.

El presente estudio intenta responder a la pregunta de si una valoración reglada pulmonar/ cardiaca y de cava inferior rápida, puede tener una papel en el diagnostico diferencial de la disnea en un entorno donde frecuentemente se plantean problemas de diagnóstico diferencial, el área de urgencias. Hay que tener en cuenta que otras técnicas diagnosticas como el BNP en este entorno no parecen tener papel del todo claro.

La evaluación que se hizo a todos los pacientes incluidos en el estudio consistió en 3 pasos; primero ecografía pulmonar en 8 zonas regladas mirando si aparecían signos de edema intersticial (lineas B); segundo, ecocardiograma básica valorando contractibilidad de VI (FE) y presencia insuficiencia mitral (IM), si la fracción de eyección esta conservada, y de IM e insuficiencia tricuspídea (IT) si no es así; tercero valorar la colapsabilidad de la cava inferior midiendo su diámetro al final de inspiración y de espiración, valorando si su diámetro cae más de un 50%. Pues bien la sensibilidad y especificidad de esta sistemática de valoración para diferenciar el origen de la disnea fue del 94,3% y 91,9% respectivamente. Los valores predictivo positivo y negativo para el diagnostico también fueron excelentes. Todos estos fueron mucho mejores que los aportados por el BNP (sensibilidad 92,4% y especificidad 35,1%).

La principal limitación del trabajo es el escaso número de pacientes. No obstante, lleva a platearse la pregunta de si este tipo de evaluación podría ser determinante en pacientes con historia clínica de cardiopatía y enfermedad pulmonar previa (mixtos), que son los que muchas veces plantean un problema de diagnóstico diferencial.

 

Artículo: Kajimoto K, Maddeen K, Nakayama T, Tsodo H, Tadahide K, Abe T. Rapid evaluation by lung-cardiac-inferior vena cava (LCI) integrated ultrasound for differentiating heart failure from pulmonary disease as the cause of acute dyspnea in the emergency setting.

Colaborador.

Gerard Torres Cortada

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

 

Un comentario en “¿Tiene un papel la ecografía con V-Scan en el diagnóstico diferencial de la disnea en urgencias?”

  • Juan I Pérez Calvo says:

    Hace ya un tiempo que manejamos el Vscan en nuestro servicio. De hecho estamos haciendo un estudio para valorar su utilidad en IC. Cuando leí los primeros artículos me pareció que la detección de líneas B era muy útil. Ahora que vamos teniendo más experiencia, creo que tiene limitaciones que los autores que han publicado hasta ahora se callan. Una de ellas es la prevalencia. Nadie da datos claros en este sentido. En nuestra experiencia hay muchos pacientes con IC confirmada en fase de descompensación que no tienen artefactos. Otro comentario al respecto es que las mediciones de ecocardiografía básica que refieres en el resumen no pueden hacerse con Vscan, sino tan solo estimarlas.
    Aun con todo creo que el Vscan es un magnífico complemento a la historia clínica.
    Gracias por la referencia

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés