Nueva propuesta en el paciente pulmonar y cardíaco

 Las interacciones entre patología pulmonar y cardiaca son evidentes. El término enfermedad  pulmonar y cardiaca (PHD en ingles) se refiere a un estado de enfermedad que condiciona patología del ventrículo derecho en asociación a una función pulmonar anormal. En esta revisión cuya referencia aporto, se lleva a cabo una propuesta interesante a la hora de ver al enfermo cardiopulmonar. Exactamente se propone diferenciar dentro del concepto PHD  a 2 tipos.

El tipo I,  más común, afectaría a sujetos con bronconeumopatía crónica en los que predomina la afectación pulmonar sobre una afectación cardiaca y circulatoria mucho más moderada. Serian sujetos en los cuales la afectación vascular pulmonar sería hasta cierto punto proporcional al grado de alteración de las pruebas funcionales respiratorias. Son pacientes con poca disfunción derecha, edema moderado o en todo caso transitorio, paralelo al desarrollo la agudización respiratoria que suele ser por sobreinfecciones.

El tipo II de PHD, mucho más infrecuente, correspondería al paciente en el que el factor determinante es la afectación vascular pulmonar y del ventrículo derecho. En estos enfermos el grado de afectación en los estudios funcionales respiratorios no correlaciona con el nivel de presión arterial pulmonar desproporcionadamente alto. Son pacientes con severas disfunciones y afectación estructural de VD con mucha tendencia a un cor pulmonale derecho. Se parecerían más estos últimos a una HAP primaria. Suelen presentar fallo derecho persistente así como angina de esfuerzo e incluso síncope. Diferenciar estos 2 tipos tiene implicaciones no sólo clínicas y fisipatológicas sino también terapéuticas.

Artículo: Fortia PR, Vahadilla A, Wiegers S. Pulmonary Herat disease: The Heart-lung interaction and its impact on. patient phenotypes. Pulm Circ. 2013;3(1)5-19.

 Colaborador:

Gerard Torres Cortada

Hospital de Santa Maria.

Lleida.

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés