Nuevos instrumentos para monitorizar la volemia – ¿ un paso adelante ?

Artículo: Anand IS, Doan AD, Ma KW, Toth JA, Geyen KJ, Otterness S, Chakravarthy N, Katra RP, Libbus I. Monitoring changes in fluid status with a wireless multisensor monitor: results from the Fluid Removal During Adherent Renal Monitoring (FARM) study. Congest Heart Fail. 2012 Jan-Feb;18(1):32-6.

En muchos estadios de la insuficiencia cardiaca, la evaluación precisa de la volemia es importante para el manejo del paciente . Sin embargo, no existen métodos sencillos y fiables para evaluar con precisión en un paciente el estado de hidratación y el peso seco.

Los signos y síntomas de la retención de líquidos son a menudo poco fiables y puede que no sea evidente hasta estadios avanzados. Por lo tanto, la evaluación precisa la sobrecarga hídrica sigue siendo un problema sin resolver. En los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) en insuficiencia cardiaca , por ejemplo, una técnica sencilla y fiable para la precisa evaluación del volumen puede atenuar la evaluación clínica empírica que a menudo conduce a la sobre-extracción de volumen durante la diálisis o con diuréticos, evitando de este modo inestabilidad hemodinámica significativa y episodios de hipotension . Del mismo modo, los pacientes con insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares y otras condiciones que requieren la gestión estratégica del volumen podrían beneficiarse de la precisión de la evaluación de la volemia medida mediante bio-impedancia eléctrica. Este método que se ha ido desarrollando durante más de 4 décadas, sin embargo, esta tecnología se ha infrautilizado a pesar de su fiabilidad.

El estudio FARM – Fuid Removal during Adherent Renal Monitoring- es un ensayo prospectivo, no aleatorizado, que pretende examinar el rendimiento de un sistema de monitorización de volumen multisensor inalámbrico no invasivo aplicado en el tórax. El objetivo es determinar su rendimiento y fiabilidad durante la hemodiálisis. Los pacientes sometidos a hemodiálisis periódica (n = 25) se controlaron de forma continua durante 2 sesiones de diálisis consecutivas y en el periodo de interdiálisis. Se registraron las variables fisiológicas, incluyendo la impedancia del tejido, el volumen de líquido retirado y el cambio de peso durante la diálisis. El cambio en la bioimpedancia se correlacionó con la cantidad de líquido eliminado , aunque menos con la pérdida de peso, lo que apoya su utilidad como herramienta para la gestión del volumen en pacientes con IC en diferentes estadios de la enfermedad.

Colaborador:
Dr Luis Inglada Galiana
Servicio M Interna
Hospital Universitatio Rio Hortega
Valladolid

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *