Metformina en Diabetes e IC

Hola a todos, estrenamos la sesión de IC y Diabetes que intentaré mantener lo más activa posible. En primer lugar recordaros las enseñanzas del RICA con una prevalencia de diabetes del 45% en nuestra cohorte sobre 1082 pacientes con un aumento de la mortalidad y/o reingresos de los diabéticos frente a los no diabéticos. El estudio está en en revisión.

A la pregunta si el tratamiento de la diabetes influye en el pronóstico de la IC no esta nada claro y revisaré este tema en breve. Y podemos utilizar fármacos con seguridad en esta linea se ha publicado este articulo que nuevamente pone a la Metformina en la pole de los hipoglucemiantes. La Metformina fue segura incluso en pacientes con enfermedad renal crónica y la incidencia de acidosis lactica no fue mayor en el grupo de metformina (adjunto abstract y referencia)

Saludos
Javier Carrasco
HJRJ Huelva

Antecedentes: Existe una polémica en cuanto a la seguridad y la eficacia de la metformina en el contexto de la insuficiencia cardiaca (IC). Por lo tanto, se realizó una revisión sistemática de las pruebas de ensayo y no de prueba para la metformina en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca. MÉTODOS Y Resultados:-Se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios controlados que evalúan la asociación entre la metformina y la morbilidad y mortalidad en las personas con diabetes y la insuficiencia cardiaca. Dos revisores identificaron de forma independiente las citas, extrajeron los datos y evaluaron la calidad. Las estimaciones de riesgo se extrajeron y se agruparon en su caso. Como medidas de seguridad en general se examinó la mortalidad por todas las causas y todas las causas de hospitalizaciones. Se incluyeron nueve estudios de cohortes, no se identificó ningún ECA. La mayoría (5 de 9) Los estudios fueron publicados en 2010, y eran de buena calidad. La metformina se asoció con una menor mortalidad en comparación con los controles (principalmente la terapia con sulfonilureas): 23% vs 37%, las estimaciones de riesgo ajustadas agrupados 0,80, 0,74 hasta 0,87; I (2) = 15%, P <0,001). No se observó aumento en el riesgo para la metformina en pacientes con fracción de eyección ventricular izquierda reducida (mortalidad agrupada estimación del riesgo ajustado 0,91, 0,72 a 1,14, I (2) = 0%, P = 0,34), ni en los pacientes con IC y la enfermedad renal crónica (agruparon estimación ajustada al riesgo 0,81, 0,64-1,02, P = 0,08). La metformina se asoció con una pequeña reducción en las hospitalizaciones por todas las causas (estimación combinada de 0,93, 0,89 a 0,98, I (2) = 0%, P = 0,01). La metformina no se asoció con un mayor riesgo de acidosis láctica. Conclusiones:-La totalidad de la evidencia indica que la metformina es al menos tan seguro como otros tratamientos reductores de glucosa en pacientes con diabetes e insuficiencia cardiaca, incluso en aquellos con fracción de eyección ventricular izquierda reducida o enfermedad renal crónica concomitante (CKD). Hasta que se disponga de datos de los ensayos, la metformina debe ser considerada el tratamiento de elección para las personas con diabetes y la insuficiencia cardiaca. Articulo: Eurich DT, Weir DL, Majumdar SR, Tsuyuki RT, Johnson JA, Tjosvold L, Vanderloo SE, McAlister FA. Comparative safety and effectiveness of metformin in patients with diabetes mellitus and heart failure: systematic review of observational studies involving 34 000 patients. Circ Heart Fail. 2013 May 1;6(3):395-402

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *