Preferencias al final de la vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca

Artículo: Brunner-La-Rocca HP, et al. End-of-life preferences of elderly patients with chronic heart failure. Eur J Heart Fail 2012 Mar;33(6):752-9. doi: 10.1093/eurheartj/ehr404

 

Este artículo que comento se sale un poco de los temas que habitualmente tratamos, pero me parece interesante por muchas razones, como intentaré exponer. Lo empleamos en la clase de aspectos éticos de Geriatría y a los alumnos les hace reflexionar seriamente.

 

Los autores parten de un supuesto bastante generalizado, como es que los ancianos con insuficiencia cardiaca sintomática, deben preferir calidad de vida en lugar de un tiempo de supervivencia prolongado. Para comprobar esta afirmación preguntan a 662 pacientes con IC crónica, en clase NYHA III/IV o superior si estarían dispuestos a cambiar (“trading”) años de supervivencia por calidad de vida, aun a costa de un acortamiento en la evolución. También les preguntan, lo cual parece lógico a tenor de lo anterior, acerca de su voluntad de recibir maniobras de resucitación cardiopulmonar en caso de llegar el momento.

 

Las tres conclusiones principales del estudio son que los ancianos están dispuestos a abordar este espinoso tema; que la mayoría prefiere vivir más años aunque sea con síntomas y limitaciones y la mitad de ellos optan por maniobras activas de reanimación. Un dato también importante es que los autores no encuentran reglas claras que permitan hacer predicciones individuales fiables.

 

En mi opinión estos resultados vienen a subrayar la importancia de abordar los problemas éticos en la Medicina sin ideas preconcebidas y después de un flujo de información entre el médico y el paciente, basado en la escucha activa, el respeto y la empatía.

 

Espero que el artículo os interese. Algunos expertos hay en el grupo, como Francesc Formiga, que nos pueden dar su opinión cualificada.

Enlace a la página de OUP

2 comentarios en “Preferencias al final de la vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca”

  • Francesc Formiga Pérez says:

    Realmente es muy IMPORTANTE que los especialistas en medicina interna que nos consideremos “expertos” en insuficiencia cardíaca, tengamos clao que actualmente estamos fente a una enfermedad crónica, progresiva y que acabara con el fallecimiento del paciente. Por ello debemos incorpoara aspectos del manejo palativo ya durante el curso de la enfermedad.
    Uno de los aspectos básicos es conocer las preferencias de nuestros pacientes y es por ello importante el artículo que se comenta en el blog.
    Como comenta Juan Ignacio no debemos tener ideas preconcebidas, y la calidad de vida es muy inidivual y los objetivos también, ademas frecuentemente cambian en el curso de la vida y las enfermedades.
    Ceo que es básico que reflexiones en nuestro entorno de como son las circustancias de fallecimeinto de nuestros pacientes con IC. En el hosptial de Bellvitge cuando lo hicimos vimos que desde la información hasta las circusntacias físicas del fallecimiento (habitación doble, etc) son mejorables (Formiga F et al.Dying in hospital of terminal heart failure or severe dementia: the circumstances associated with death and the opinions of caregivers. Palliat Med. 2007;21:35-40).
    En Noviembre en Zaragoza en el marco de un interesante foro de IC intentaremos reflexionar en esta linea. espero veros a muchos de vosotros.
    )

  • luis says:

    Un interesante artículo al respecto

    End-of-Life Care Decisions: Importance of
    Reviewing Systems and Limitations After 2
    Recent North American Cases
    Christopher M. Burkle, MD, JD, and Jeffre J. Benson, MD
    Mayo Clin Proc. 2012;87(11):1098-1105

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés