La congestión venosa en el síndrome cardiorrenal. El actor en la sombra.

Este trabajo trata de profundizar en uno de los puntos fundamentales de la fisiopatología del sindrome cardiorrenal: la congestión venosa.

Tradicionalmente se ha justificado el deterioro de la función renal en el seno de la IC como el reflejo de una inadecuada perfusión renal secundaria a una reducción en el volumen minuto cardiaco. Este planteamiento es precisamente lo que llevó a definir inicialmente al síndrome cardiorrenal como aquella situación en la cual el tratamiento prescrito para mejorar los síntomas de  la IC, (fundamentalmente diuréticos de asa), podía contribuir al deterioro de la función renal en la medida en la que se reducía la precarga, condicionando una disminución del volumen minuto.

Sin embargo, el descenso del volumen  minuto, como única explicación fisiopatológica en la aparición de la insuficiencia renal en los pacientes con IC, no parece sustentarse, más aún si tenemos en cuenta los hallazgos encontrados en recientes investigaciones, donde se ha puesto de manifiesto como la asociación entre la presión de llenado cardiaca derecha y la función renal es bimodal, con peor función renal con presiones más elevadas que reflejan un estado congestivo más severo.

El presente trabajo ahonda en todos estos conceptos fisiopatogénicos, lo cual puede resultar un tanto arduo de leer, pero es fundamental para entender no solo el mecanismo de este síndrome, sino las implicaciones terapéuticas que de estos conceptos básicos se puedan derivar.

Artículo: A re-appraisal of volumen status and renal function impairment in chronic heart failure: combined effects of pre-renal failure and venous congestion on renal function.

 

Un comentario en “La congestión venosa en el síndrome cardiorrenal. El actor en la sombra.”

  • Luis Inglada says:

    Es un tema interesantísimo, acabo de mandar un trabajo para comentar en que creo que la impedanciometría puede ser de utilidad en una detección precoz de la sobrecarga venosa como bien dices/en

Escribe un comentario

Síguenos
Destacamos


Enlaces de interés