Las escalas pronosticas no deben ser matemáticas exactas.

Es evidente que la insuficiencia cardiaca es una enfemedad crónica progresiva y con una importante mortalidad, por ello en los últimos años han aumentado el número de escalas pronóstico para identificar factores asociados a un mal pronostico (mortalidad).

Recientemente se ha publicado una nueva escala basada en un metanalisis de casi 40.ooo pacientes en que se identifican factores de uso en la practica clínica habitual, y los ha agrupado de forma que en una calculadora en internet (www.heartfailurerisk.org)

se puede conseguir un porcentaje de posibilidad de fallecimiento.

La reflexión debe ser doble, estas escalas deben servir para identificar las necesidades del pronóstico y el poder incorporar conocimientos de la medicina paliativa en el curso de la enfermedad; y por otra parte la de que no se incorporan factores de claro valor pronóstico en los pacientes evaluados por Medicina Interna como pueden ser la función y la cognición.

Artículo: Pocock SJ, Ariti CA, McMurray JJ, Maggioni A, Køber L, Squire IB,et al. Predicting survival in heart failure: a risk score based on 39 372 patients from 30 studies. Eur Heart J. 2012 Oct 24.

Escribir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *